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martes, 11 de noviembre de 2008

La edad del profesor y el uso de las TIC

Creo que lo que más influye es el tipo de profesor que eres, más que la edad.


Si eres un profesor innovador, no te asustarán las nuevas tecnologías e intenterás experimentar con ellas en tus aulas y con tus alumnos. Pero si eres un rezagado para probar nuevas metodologías/herramientas, etc. o te dan miedo las máquinas, entonces adoptarás la postura cómoda de no preocuparte por ponerte al día en las TIC.


Antes de 1995, le tenía pánico al ordenador. Un día le eché coraje y empecé a desafiarlo...y desde entonces no he parado. Comencé a enseñar online en 2006 para la Univesidad Estatal de Nueva York y allí sigo. Me postgradué en Enseñanza a Distancia e eLearning en la Open University (UK). Y a pesar de tener 53 años creo que manejo muy bien bastantes herramientas para enseñar online. Sin embargo hice unos cursos en Madrid con otros profesores muy jóvenes y cada vez que yo les proponía ejercicos para hacer con sus alumnos en el aula con la utilización de las TIC lo encontraban muy cuesta arriba y ponían todo tipo de pegas.


Creo que el dar a conocer nuevas formas de metodología a cerca de cómo las TIC pueden ser utilizadas, ayudará mucho a estos profesores remisos a aceptar de buen grado su implantación de las mismas en sus clases. Para eso los Repositorios (LOR) les serán de gran ayuda y también los foros de discusión o los blogs como este...¡si es que entran a ellos!

El papel del profesor en el siglo XXI

Creo que aún falta mucho camino por recorrer, pero el papel del profesor tiende a ser más el de un mediador, facilitador de información, suministrador de fuentes, consejero y persona que tutela la buena marcha de un curso aconsejando a los alumnos sobre técnicas provechosas de aprendizaje, etc.

Dado que los lumnos pueden hacer tests que son corregibles automáticamente, parece que su papel de corrector podría desaparecer. Pero yo veo por mis propias clases, que el ordenador no puede corregir por sí mismo textos creativos. Por lo tanto ese papel de corrector no podrá ser sustituido por la herramienta. En mis clases de español online, yo sigo corrigiendo lo que mis alumnos escriben en los foros, aunque hacen los test interactivamente online y son corregídos y guardadas sus notas en el acto. Tambien debo corregir sus ensayos finales, y evaluar sus exámenes orales. Porque la plataforma (LMS) donde enseño (ANGELLearning 7.3) a pesar de ser una de las más avanzadas, no puede hacerlo por sí misma.

Creo que también seguirá siendo importante el papel del profesor como evaluador final, porque en un curso concurren varias circunstancias que afectan al alumno, y no solo la cifra media que pueda obtener después de ser calificado por una herramienta. Y más desde el punto de vista que se está planteando la enseñanza, que será cada vez más personalizada, individualizada y acumulativa.

Siempre habrá que tener en cuenta el punto desde el que el alumno partió y hasta dónde llegó al finalizar su curso para tener en cuenta su "vida de aprendizaje contíuo" ( Lifelong Learning). Eso es muy importante y habrá que evaluarlo para ver cuánto conocimiento ha llegado a acquirir al final. Esta labor que implica reflexión, observación y acumulación de datos solo la puede hacer el profesor, a mi modo de ver.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Reflexionando sobre la formación del profesorado

Desde que me dijeron que iba a enseñar online a partir de marzo de 2006 comencé a preocuparme de cómo hacerlo. A pesar de mis 21 años de experiencia impartiendo clases de inglés nunca había dado una a distancia. Mucho más complicado me parecía por el hecho de tener que hacerlo a seis horas de diferencia que separaban mi horario del de mis alumnos y no teniendo la facilidad de poder ver sus caras.


En lo primero que me centré fue en ser capaz de manejar las herramientas que iba a utilizar durante mis clases. En el año 2006 aún estábamos un antiguo Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS) que había sido desarrollado especialmente para la Universidad Estatal de Nueva York. Pero no era tan malo como tú puedas imaginar, aunque sí menos flexible y con menos posibilidades que ANGEL Learning –el que estamos usando ahora- ofrece. Así que desde septiembre de 2005 hasta finales de febrero de 2006 estuve haciendo cursos de formación sin para. Aprendí cómo navegar en aquel Entorno de Aprendizaje Virtual (VLE) para familiarizarme con todas las posibilidades que me ofrecería cuando yo tuviera que ser profesora. Fotocopié todos estos cursos que recibí, y todavía los conservo. Son importantes para echarles de nuevo un vistazo y recordar cómo era en comparación a cómo es ahora.

Importantes prestaciones que teníamos y de las que carecemos ahora eran:

1. Las entradas para seguir las discusiones en los foros estaban separadas de acuerdo con las respuestas, y ahora están mezcladas sin ser capaces de diferenciar con claridad cuál sigue a la otra.

2. Cuando corregía lo que escribían mis alumnos, solo tenías que pulsar una vez en “lápiz rojo” y podías corregirles todos los errores sin tener que parte una y otra vez a seleccionar color cada vez que lees o relees a la par que corriges. Parece una cosa muy tonta pero me ahorraba mucho tiempo.


Bueno, durante esos días de formación, además de aprender sobre el Entorno de Aprendizaje Virtual (VLE), leí varios artículos a cerca de la Política del aprendizaje en el Empire State College, la evaluación y la corrección. Era completamente distinta d la que yo estaba acostumbrada a usar. Porque yo solía anotar en hojas de papel entradas de todas las destrezas que mis alumnos iban practicando cada día. Aquí las notas de las pruebas/tests iban a ser automáticamente guardadas después de que los alumnos los hubieran acabado de hacer.

También recibí formación a cerca de cómo utilizar Live Classroom. La webcast de Wimba que tendría que usar para impartir las clases orales como Ayudante (TA) del profesor titular. Solo un día no fue lo suficiente. Así que practiqué en ella hasta que estuve segura de que podía apañármelas sola, y sin la guía de la “ayuda”.

Creo que es importante saber todas las ventajas que una herramienta te ofrece, aunque no vayas a utilizar todas ellas en tus cursos. En Live Classroom yo podía compartir con mis alumnos cualquier clase de programa que pudiera abrir en mi escritorio. Así que tenía la posibilidad de producir una gran variedad de contenidos en varios formatos que se eduaran a mis clases de práctica oral: preentaciones en PowerPoint, páginas web, vídeos, grabaciones, imágenes, cualquier clase de sonidos, etc. Su pizarra me daba la posibilidad de usarla como si estuviera en mi propia clase enfrente de mis alumnos. Pero pronto me di cuenta de que esta webcast carecía de los caracteres españoles y que si yo quería, por ejemplo, escribir estos: ñ, ¿, ´ en una frase no iba a poder hacerlo. Así que le pedí a Wimba que incorporaran el Teclado Internacional en su webcast, cosa que hicieron lo antes que pudieron. Otra cosa que añadiendo, después de que se la propuse, fue la posibilidad de enviar a los alumnos a otras aulas cuando yo estaba enseñando en la Principal. Estoy contenta con esta herramienta porque puedo grabar todas mis lecciones de práctica oral para que mis alumnos las revisiten cuando les apetezca, o para los alumnos queno pudieron asistir aquel día dándoles la ventaja de entrar cuando estén disponibles para practicarlas ellos solos. Como el Seguimiento (Tracking) de esta herramienta proporciona información sobre quién vino a mis lecciones, y quiénlas ve después, esto facilita mi tarea para controlar su Ficha de Asistencia (Attendance Report).

EL Seguimiento es también una herramienta muy útil que ANGEL Learning tiene, conservando fichadas toda clase de actividades que los alumnos hacen: entradas, tareas, envíos, etc. Siguiendo de una forma muy precisa toda clase de movimientos que los alumnos hacen
En un curso. Esto da al profesor un clara idea sobre cómo el alumno está trabajando en el curso.

EL Libro de Notas (Gradebook) que ANGEL tiene incorporado también es muy útil, y ahorra mucho tiempo. La única cosa que debería mejorarse es que debería ser capaz de obtener la nota media de las notas de los foros, cosa que los profesores tenemos que hacer todavía al final del curso.


En nuestro curos de Spanish 1 también usamos otra herramienta, WebSam, que está en la página web de Quia. Quia produjo un Cuaderno de Ejercicios (Workbook) interactivo para que los estudiantes de Panorama practiquen online antes de realizar las pruebas / tests en ANGEL. Yo animo a todos mis alumnos a que hagan estos ejercicios porque los pueden repetir todas las veces que quieran, y las notas que obtienen allí les puede dar una idea de cómo lo están haciendo, antes de ser evaluados por mí.


Hoy en día estoy utilizando estos tres entornos para dar mis lecciones online. Cuando más aprendí sobre cómo utilizarlos fue durante mi primer curso. Cuando yo era la Ayudante de mi jefa, y ella fue tan amable de confiar en mí y me dio libertad para enseñar las prácticas orales como yo quisiera.

Seguiré reflexionando a cerca de cómo usarlas pronto. Espero que esto haya sido tan de provecho para ti, como lo fue para mí.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Una vuelta de tuerca

Cuando estuve en la Conferencia “Internet en el Aula” me di cuenta de que lo que mis colegas más apreciarían serían los “Cómo” otros profesionales están implementado el e-Learning en sus clases.

Por eso decidí convertir este blog en uno reflexivo sobre lo que estoy haciendo en mis lecciones mientras enseño Español 1 y Español para Profesionales de la Salud en la Universidad Estatal de Nueva York, Empire State College, Centro de Educación a Distancia.

Espero que mis escritos puedan ser útiles a otros Profesores/Tutores/Ayudantes, etc.

Madrid, 6 de noviembre de 2008

jueves, 26 de junio de 2008

CRÍTICA: Anotaciones sobre el Congreso "Internet en el aula", 2008















Estoy asistiendo en Madrid, invitada por Kalipedia, al Congreso Nacional “Internet en el aula” que se celebra los días 26, 27 y 28 de este mes. Puedes seguirlo de forma virtual en la web del mismo.

Aquí va un resumen de lo del día 26.

Por los comentarios en el foro del Congreso denoto falta de organización. Quizá haya que comenzar a preparar el próximo a partir del día 30 ;)

En el Auditorio de Madrid hemos pasado un frío terrible, y nadie nos ha hecho caso de aumentar la temperatura del aire acondicionado :(

¿Porqué se suprimieron talleres y se convirtieron, sin explicación, en presentaciones? Por ejemplo, la aplicación del video en el aula hubiera sido un taller de interés para mí.

¿Qué clase de Congreso es en el no se permite la participación de los asistentes con preguntas a los que hacen una exposición? Sólo participaron algunos, como muestra, por e-mail, en la mesa redonda. Creo que habría sido más dinámico si se hubiera pasado el micro a los asistentes, enfocándolos con la cámara para que pudieran ser vistos mientras hacían las preguntas.

Es un Congreso sin la voz de los alumnos ni los padres ¿Qué piensan los alumnos de la utilización de las TIC usadas en su aula?

Nos han dicho que las TIC favorecen:

- El interés de los desmotivados, ayudan a los alumnos discapacitados y favorecen la integración, pero que "un burro ante Internet sigue siendo un burro".

- Habría que crear grupos de investigación - en la escuela e ir más allá del uso típico de la búsqueda de información, es decir, pasar a la cooperación.

- Que el profesorado debe mantener un discurso optimista = sentirse como el feliz constructor de una catedral

- Que el profesor puede crear todo lo que le venga en gana , y que si tiene una calidad "aceptada" por altas estancias formará parte del Repositorio AGREGA.

..Umnn!!!aquí no se ha mencionado nada de los derechos de copyright...bueno debe ser porque los profesores no somos cantes, escritores, artistas...solo "enseñantes" y lo que creamos podrá ser copiado, transformado, rehusado...perdón re-utilizado- y ¿sin ni siquiera mencionar nuestro nombre? Y que conste que soy partidaria de los LOR...e incluso soy miembro de MERLOT ¡pero un reconocimiento a la labor de los desarrolladores no estaría de más!

SUGERENCIA: Dar créditos para el curriculum profesional a los creadores de contenidos para rehusar.

- Las TIC ayudan al alumno a ser el constructor de su propio conocimiento. Es decir cambia su papel de pasivo receptor de conocimiento a activo buscador y creador del mismo ¡GUAY!

- Los simuladores son de gran interés en el área de Formación Profesional.

- Los blogs implican al alumno con sus compañeros, facilita el trabajo del profesor e implica la familia en lo que el alumno hace en el aula. Estimulan la participación y la cooperación. Facilitan la creación de webquests. Dan protagonismo a la tarea del alumno que puede ver su esfuerzo recompensado por los comentarios de sus compañeros, familia, amigos etc. Se puede utilizar como agenda escolar interactiva, etc. Es de gran utilidad para distintas actividades relacionadas con el uso y perfeccionamiento de la lengua. Favorecen la autonomía del aprendizaje, la interactividad y la movilidad ( no se necesita estar en el aula para hacer tareas en ellos). Sirve también para que los padres puedan controlar el trabajo y la asistencia a la clase.

Me hubiese gustado saber más sobre la metodología y la pedagogía del video en el aula.

Aprendí lo que debo hacer para seguir "conectado" con mis alumnos cuando Internet no funciona ¡INTERESANTE!

- La tecnología genera mucho más que evaluar por parte del profesor que sería imposible de hacer sin la ayuda de un "Gradebook" como el que podemos encontrar en MOODLE, por ejemplo.

Véase un ejemplo de GradeBook: Class Action GradeBook.

No comprendí muy bien porqué para utilizar una webquest "se necesita un nivel mínimo de madurez y estrategias de aprendizaje autónomo". ¿No debe adaptarse el uso de las tecnologías a un uso acorde con la edad del alumnado?

- Hay que modificar:

la forma de enseñar,

la "industria escolar" (entiéndase EDITORIALES educativas) que se resiste a ser modificada,

la concepción del espacio-tiempo de aprendizaje clásico,

- Hay que eliminar los fallos cometidos acerca de las TIC hasta ahora (dispendio en alfabetización del profesorado (?), aprendizaje poco CONSTRUCTIVISTA, status quo del profesorado (?), elaborar una nueva pedagogía, cuestionarnos los MITOS ej: "profesor= migrante digital", "Creer en el papel emancipador de la educación", mejorar la eficiencia.

- Hay que crear espacios "inter" de forma individual, local y global, facilitar el desarrollo del pensamiento complejo.

- Hay que "DESESTRUCTURAR" los modos de concebir el aprendizaje y de enseñanza.

- No debemos echar balones fuera y ponernos al día = formarnos. y no comportarnos como "laggers"(del inglés laggard= rezagados) aunque se necesita tiempo para la adaptación. Son necesarias comunidades de prácticas (las TIC rompen muros y transportan mi aula al resto del mundo, debemos convertirnos en el DIY (del inglés Do It Yourself= Hágaselo usted mismo) educativos.

¿A cambio de nada? pregunto. Bueno un reconocimiento social a esta labor, ¡no estaría mal!...para empezar.

- Ahora "tenemos una escuela del s. XIX, unos padres y profesores del s. XX, unos alumnos del s. XXI".

Añado: un sueldo del s. XVIII y un reconocimiento social anterior a la cultura griega.

- Nuestra sociedad debe conciliarse con su escuela: alumnos ante un lenguaje desconocido, profesores ante el fracaso educativo.

- Los alumnos de hoy no son peores que los de ayer.

- Las TIC son efímeros pero no lo son las METODOLOGÍAS: "hay que hacer cosas nuevas de otra manera": Debemos ser más exigentes, implicados, comprometidos con nuestra tarea = COMPROMISO, reflexivos y escritores d nuestras propias experiencias (buenas y malas), mejorar la organización del colectivo profesional, EXIGIR UN VOTO DE CONFIAZA, y GANAR CREDIBILIDAD Y RECONOCIMIENTO SOCIAL respecto a nuestra labor frente a los políticos y los medios de comunicación.

- PROPUESTA: ¡Pon un "lagger" en tu vida!

¡Adoptálo y pónlo al día...haciéndo de él lo que no ha conseguido el Ministerio de Educación!
- RETO: ¿Porqué no ponemos la educación de moda?

¡Oh, no! ¡Ya me veo en la prensa amarilla y en programas como "Aquí hay tomate"! ¡No, no quiero paparachis persiguiéndome aquí y allá porque el hijo del alcalde ha suspendido mi asignatura!

¡Mañana mas...!


Me voy corriendo o no me dejará entrar la seño si llego tarde o me castigarán sin recreo.


VIDEOS relacionados

jueves, 15 de mayo de 2008

RECURSOS: iCue (Immerse, Connect, Understand, and Excel)















Es un entorno virtual gratuito para alumnos, a partir de los 13 años, y para profesores que combina el video, los juegos y los foros de discusión entre amigos o compañeros de clase, y soporta técnicas para “lifelong learning”. Es útil para estudiantes de inglés como lengua secundaria, y como fuente de información sobre la política estadounidense.

La información proviene de los archivos de noticias de la NBC News.

Se compone de:

1. The Cue Card: son videos similares al Media Player pero que van acompañados del texto completo del vídeo que se está viendo, es tridimensional. Detrás de ella se encuentra información útil: descripción, creador, fecha del evento, tipo de fuente, derechos y fecha de autor, duración del vídeo, y palabras clave (keywords). Además permite añadir al usuario: notas, comentarios, links y editar sus propias etiquetas (tags). Se puede guardar haciendo clic en “snag”. Se pueden compartir con amigos o hacer lo mismo con las “Cue Cards” que los amigos hayan creado. Todas las “Cue Cards” guardadas se almacenan en “MyStack” que las mantiene organizadas creando categorías para ellas en formas de marcos coloreados. Se pueden organizar por fechas, amigos, favoritas, o por palabras clave.


2. Profile. Funciona como una red social donde se almacenan tus amigos, tus “Cue Cards” y tus actividades. Aquí puedes compartir tu información tus notas o ideas con tus amigos; guardar tú información personal. Puede elegir la clase de información que quiere compartir. En el “Discusión Board” pueden discutir temas como si fuera un foro.


3. En entorno de aprendizajese encuentra en “DECISIÓN ‘08”. Aquí, a la izquierda, encontrarás un video diario bajo el titular “THOUGHT STARTER”. También encontrarás, en el centro, una pregunta para cada día para probar tus conocimientos en diversas materias. Y a la izquierda, tienes la lista de tópicos, que indican dónde se encuentran disponibles las distintas fuentes de recursos. Al final de esta lista se encuentra en link para esta apartado en español.


4. Diversión y Juegos. Se encuentran, ala derecha, debajo de “DECISIÓN 08” haciendo clic sobre “Game Challenges”. Estos juegos están relacionados con las “Cue Cards” y se te van dando puntos por ellas. Por ejemplo, en “TimeLine” hay que ir colocándolas en orden cronológico. “Concentration” es un juego que te pide emparejar “Cue Cards” que comparten un tema similar. Y en “Connections” se te dan dos”Cue Cards” que no están relacionadas y debes encontrar la forma de conectarlas juntas por medio de las palabras clave. Todas estás “Cards” usadas en tus juegos pueden ser almacenadas, comentadas o compartidas.


5. En el “Student Center” encontrarás información sobre noticias, ocio y deportes. También en “The Buzz” encontrarás una historia que te hará pensar, y que podrás discutir o debatir en el foro general.

Website: http://www.icue.com/

Puedes inscribirte aquí: http://www.icue.com/registration

martes, 29 de abril de 2008

Sobre las TIC y los idiomas
















Creo que hay un verdadero problema con la tecnología y los idiomas. No es ya sólo que los programas o plataformas tengan sus entradas, links, etc. en inglés, porque es el idioma escogido para la tecnología, al menos en el mundo occidental. También en los EEUU se está sufriendo ahora ese mismo problema. Sobre todo con la nueva política que se quiere seguir para la enseñanza bilingue inglés-español.

Me explico.

Mis alumnos norteamericanos de español tienen serias dificultades para comenzar a escribir en español, porque los teclados que usan no están adaptados a nuestros caracteres, ni a los del francés, por ejemplo. Esto hace que se pasen la primera semana del curso tratando de adaptar su PC/ ordenador/ computadora para poder enviar sus respuestas a los foros, o correos electrónicos,etc. y que cometen errores de escritura durante todo el curso que serían fácilmente evitables con los teclados adecuados.

Cuando comencé a enseñar en 2006 en la State University of New York, Empire State College, Center for Distance Learning, tuve que pedir a Wimba, entre otras cosas, que adaptase su Live Classroom a la enseñanza de idiomas extranjeros, porque habían creado una Webcast en cuya pizarra yo no podía escribir en español.

Si las universidades online quieren impartir cursos en idiomas extranjeros, como ya están haciendo, más vale que los técnicos tengan estos detalles tan importantes en cuenta.

¿O es que aún no han asimilado que la enseñanza online es universal? Cualquier universidad norteamericana que imparta cursos online, la Open University en Gran Bretaña, o la UNED en España, ya tienen alumnos de cualquier parte del mundo y también pueden tener profesores que viven en otros países. Creo que habrá que tener esto en cuenta.

Ahora hay una gran demanda de estudiantes de español en los EEUU, que seguirá creciendo rápidamente, según las previsiones ¿porqué no se cambian los teclados, que se venden allí, por unos internacionales? ¿Porqué no se crean los programas, plataformas, etc. en otros idiomas? ¿Señores vendedores de CMSs, LMSs, Webcasts, etc. no quieren ustedes ampliar su mercado?

viernes, 25 de abril de 2008

¿Es CollegeBrain.net el fin de la era Moodle?




















CollegeBrain.net es una solución libre para el manejo y gestión de cursos online, que facilita compartir la información educativa entre los profesores y los estudiantes. No depende de ninguna institución y su sistema está diseñado de forma modular. Esto significa que los profesores no tienen que esperar a que sus instituciones instalen un hardware muy costoso. CollegeBrain.net puede manejar todo el hardware y software de una institución de enseñanza online, eliminándole prácticamente todos los costos fijos, y carísimos, que se destinan a este tipo de enseñanza.

CollegeBrain.net ofrece “hosting” para los cursos de cualquier clase de institución. Si su institución no está aún incluida en la red de CollegeBrain.net, usted puede registrarse para abrir una cuenta seleccionando "None" (Ninguna) como su institución. Cuando usted entre por primera vez a CollegeBrain.net, le harán algunas preguntas fáciles sobre su institución, y serán agregados automáticamente a su red social. Usted puede agregar una institución y comenzar a administrar sus cursos en línea de forma gratuita.

Es 100% gratuita para los usuarios de la universidad. Incluyendo la ayuda técnica, las prácticas, los plugins de la infraestructura, y mucho servicios más. Hoy, la mayoría obtiene beneficios exhibiendo anuncios en servicios periféricos. Pero en CollegeBrain.Net han decidido a no ponerlos, puesto que consideran que estos restan al usuario concentración en la enseñanza que se ofrece.


Esta CMS se ha diseñado del tal forma que el usuario medio automáticamente pueda crear una cuenta y empezar a administrar sus cursos sin manuales complicados de lectura ni instrucciones.


CollegeBrain.net ofrece muchas maneras de ayudar a sus usuarios en todo lo que sea de uso básico, y también se pueden solicitar cambios de encargo o características adicionales. Tiene clases particulares disponibles en video que explican cada herramienta y sus característica, así como la documentación que explica el funcionamiento paso a paso. Tiene también ayuda disponible 24 horas, 7 días a la semana, además de una ayuda incorporada al fondo de cada página. Usted puede también solicitar una conferencia o seminario a CollegeBrain.net para su institución mediante una petición a su equipo de la ayuda.


CollegeBrain.net utiliza la tecnología más avanzada para prevenir ataques tales como el Cruce de Script del Sitio (XSS), el secuestro de la sesión, la inyección de datos, etcétera. Utiliza un proceso de conexión SSL-SOLAMENTE y no almacena la información personal en las cookies de su ordenador. No comparten su información con los terceros tales como spammers. No almacena ninguna información identificable personal en ningún servidor fuera de la red que segura del SSL de CollegeBrain.


A diferencia de las CMSs de Código Abierto, como Moodle, por ejemplo, CollegeBrain.net no divulga el código de fuente, lo que significa que los hackers no pueden intentar atacar sus vulnerabilidades. Esto es muy importante, porque los códigos abiertos son una brecha abierta para agresores que pueden leer y entender el código. Estos códigos abiertos son muy fácilmente vulnerados ante el menor fallo humano.


Los administradores del la institución educativa pueden instalar una explicación sobre su institución en CollegeBrain.net solicitando una petición a su equipo de ayuda. En el “dropdown” llamado "tipo de edición" seleccione "petición de solicitud para la integración de mi institución”. Una vez que este proceso sea completado, su institución tendrá acceso al API de CollegeBrain.net, que permite que su personal pueda entrar en CollegeBrain.net y modifique su funcionalidad de acuerdo a sus necesidades exactas. Cuando usted abra la sesión, le harán algunas preguntas básicas sobre su institución, que después serán agregados a su red automáticamente.

Más información sobre CollegeBrian.net

jueves, 27 de marzo de 2008

Lección 1: ¿Qué es el e-Learning?


















Bueno otros lo escriben elearning o Elearning, pero yo prefiero utilizar la palabra escrita e-Learning, porque es el término más utilizado en inglés, y porque según la formación de las palabras inglesas, incluiría dos términos diferenciados y unidos por un guión, y que vendría a significar aprendizaje electrónico, es decir a través de medios electrónicos. Por eso no estoy de acuerdo con algunos términos con los que se traduce al español, como por ejemplo enseñanza virtual, que a la postre parece que viene a significar enseñanza por arte de magia, o Teleformación que se denomina a la formación a distancia (con documentos impresos, cassettes, ect.).

Si tenemos en cuenta que este término es de origen inglés, o se utiliza tal y como nos ha llegado, es decir, lo introducimos como anglicismo, al igual que otros muchos términos que han sido aceptados por no existir equivalente en español (televisión, radio, PC, etc), o creamos uno nuestro. Quizás el mejor sería uno que ya propuse en nuestro curso de Dirección y Gestión de Proyectos e-Learning en la UCM, y fue el de e-Formación. Bueno aquí te lo dejo para que tú decidas cuál te parece mejor. Yo seguiré utilizando el que más se usa, y el que creo que se impondrá sobre los demás, e-Learning.

Bien, ¿qué es entonces el e-Learning?

Cómo ya he apuntado antes, cualquier tipo de aprendizaje que utilice medios electrónicos, que sea a distancia e impartido a través de Internet, es decir, enseñanza online. Porque en una clase presencial también se pueden utilizar medios electrónicos...
El e-Learning requiere que estos medios electrónicos usen herramientas que impartan conocimientos de forma síncrona y/o asíncrona.

El aprendizaje que se realiza de forma asíncrona (en diferido) es el más utilizado porque requiere tecnologías menos sofisticadas. Asíncrono quiere decir que no se hace simultáneamente. Es decir hay unos contenidos, tests, tareas, preguntas...que el alumno puede entrar a leer, hacer o contestar cuando el alumno desee o pueda dentro de un calendario establecido. Mientras que las herramientas síncronas ( en vivo o directo)ofrecen contenidos en tiempo real. Estos pueden ser conferencias, lecciones, presentaciones...

Para contener todas estas herramientas y los múltiples cursos que se imparten con ellas, así como el control de los registros de usuarios, los partes de notas, los partes de entradas y salidas, el tiempo que el usuario ha estado realizando una tarea, qué es lo que ha hecho en cada entrada, etc., se necesitan una Plataformas o Campus Virtuales de enseñanza denominadas LMS (Learning Management System), es decir, Sistema de Gestión del Aprendizaje.

No hay que confundir una LMS con una CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión del Contenido, donde se incluyen wikis, portales, webs, e-Comercio, blogs, foros, publicaciones digitales, y también el e-Learning.

martes, 26 de febrero de 2008

Experiencia de Intercambio para Profesores















Microsoft y HP han formado equipo para introducir un proyecto Online llamado Experiencia de Intercambio Para el Profesor (Teacher Experience Exchange,TEE). Este nuevo Website provee a los educadores de un recurso para discutir, compartir, y para aprender con otros educadores y para tener acceso a las clases de tutorías para enseñar con tecnología en el aula. Se anima a los educadores que visiten el Website de la TEE y se unan al grupo de Consejeros del Profesor para proporcionarle información de respuesta sobre el contenido propuesto, o también pueden inscribirse de antemano para hacerse miembros y para ver simplemente algunas de las características previstas. Estas características podrían incluir foros para discutir técnicas de enseñanza, conseguir consejo de otros colegas, o compartir información; crear contenidos generados por el profesor, y compartir planes de lecciones, proyectos, y montar exposiciones con fotos de las clases, y el acceso a clases particulares para enseñar con tecnología en el aula -- incluyendo los cursos en Vista, XP, y Office 2007 que están disponibles en podcasts y videos.

Más información (en inglés): http://h30411.www3.hp.com/?jumpid=ex_r33_go_teacherexperience_EDU

jueves, 21 de febrero de 2008

CPS- Sistema Electrónico de Respuesta del Alumno




CPS es un sistema de respuesta de los alumnos con conexión inalámbrica.




El “CPSOnline”:
Crea un curso automáticamente
Registra a los alumnos a medida que se van matriculando
El listado de la clase se genera instantáneamente
Proporciona resultados inmediatos y guías de estudio para los alumnos.
Analiza los datos recogidos
Admite hasta 1.000 alumnos por grupo


Ventajas:
En “Verbal Question Mode” se pueden:
Verbalizar preguntas y agregar respuestas
A medida que los alumnos responden el profesor sabe si han comprendido la explicación, y el profesor puede tomar decisiones sobre cómo actuar.
La característica “Histogram” permite ver las respuestas en un gráfico que tiene elección de configuración, configurar.
Puede crear preguntas variadas: Si/No, de Múltiple elección, Verdadero/Falso, Objetivas o Subjetivas con gráficos o sin ellos.
Permite al profesor preparar preguntas antes de dar la clase o durante la misma y recibir las respuestas de los alumnos inmediatamente. Permite almacenar respuestas de grupos muy numerosos.
Las respuestas de los alumnos también pueden ser anónimas.


En unos 4 minutos crea Tests, Partes de notas y Exámenes y almacena los resultados electrónicamente. Con la herramienta “CDS’s Fast Grade” te permite crear la solución a la pregunta de los tests o exámenes. Los alumnos tienen el resultado de su trabajo inmediatamente y pueden verlo comparado con el resto de la clase.


Produce 3 tipos diferentes de Partes académicos: Sumario del Profesor, Reportaje de las Respuestas, y Reportaje de las Preguntas con gráfico incluido. Estos Reportajes pueden exportarse en Word, Excel o PDF u otros formatos.


La Guía del Estudiante muestra al alumno los resultados de lo que va obteniendo en el curso para que pueda repasar o repetir donde esté obteniendo malas notas.









También refleja la asistencia a clase y el nivel de participación del alumno en la asignatura.


Es de fácil manejo e instalación y se puede utilizar con un PC o un Mac.

El kit de compra viene con una clave, y un código para el curso y las instrucciones para hacer un curso en minutos.

No se necesita estar conectado online para utilizar el CPS en la clase. Los alumnos deben registrar sus ”pads” en tu curso automáticamente. Los Pads son duraderos, inalámbricos y fáciles de manejar.










Se utiliza en combinación con el “CPS Chalkboard” (Pizarra electrónica” , con marcador laser, opera inalámbricamente con Word, PowerPoint, y navegadores de Internet, pérmite al profesor moverse por la clase con total autonomía, su batería tiene autonomía para 20 horas de trabajo y tiene un año de garantía. Trabaja con Windows (2000, ME, XP), Pentium II, y Mac.





Tiene servicio técnico por chat, e-mail o llamada telefónica gratuita. Se puede hacer un curso de prácticas.

Ya está siendo utilizado por más de 3 millones de usuarios en el mundo.

Creo que esta es la herramienta que revolucionará las clases de aula en la Educación en este siglo porque supone el mayor adelanto para el profesor, que se veía desbordado para poder realizar exámenes variados, calificar a los alumnos de clases numerosas, controlar la asistencia, escribir partes de asistencia, etc.

También repercutirá en una mejora en la calidad de la enseñanza y los contenidos, ya que el profesor dispondrá de mucho más tiempo para la elaboración de estos.

Respecto a los alumnos, les ayudará a ser más autónomos en su control de aprendizaje y motivará su participación en el aula.


Más información (en inglés) en eInstruction: http://www.einstruction.com/

miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Se acerca el fin del papel?




El desarrollador de software eCopy ha sacado al mercado esta semana una nueva gama de tecnología para copias en imagen y soluciones administrativas.

Son tres productos designados para la automatización del servicio de documentos, la reducción del papel desechable, y está integrada en sistemas que se utilizan comúnmente en todos los niveles de la enseñanza, también incluye una típica función de impresoras multifunción y escanners en red. Todo este software solo funciona con Windows. Estos tres productos, que se pueden conectar entre ellos para aumentar sus prestaciones, son:

- eCopy Desktop: permite convertir los documentos escaneados en PDF, compartir documentos desde el escritorio del usuario y hacer copias de seguridad.

- ShareScan Essentials: permite escannear e-mails, faxes, y archivos en red. Está diseñado para trabajos de equipo. Permite la distribución por Internet de documentos desde el escritorio con contraseña de seguridad.


- ShareScan Suite: el más completo de los tres, porque incluye todas las funciones de los anteriores, y además soporta entornos Microsoft, y admite la integración con Active Directory, SharePoint, Access, SQL Server y otros componentes. Salvaguarda los riesgos en manejo de documentación con encriptación, auditando los rastros y archiva los pasos en la distribución de los mismos. Escannea de fax, archivos en webs o en red, bases de datos y FTP. Recive, edita y envía documento escaneados. Soporta las plataformas de los escannes más utilizados: Canon, Hewlett-Packard, Ricoh, Sharp, Toshiba, Konica-Minolta, Oce y Xerox. Tiene una Licencia para 10 usuarios de eCopy Desktop.

Para más información (en inglés):
- eCopy Desktop:
http://www.ecopy.com/Products_eCopy_Desktop.asp (Acceso: 19, febrero, 2008)

- eCopy ShareScan Essentials:
http://www.ecopy.com/Products-eCopy-ShareScan-Essentials.asp (Acceso: 19, febrero, 2008)

- eCopy ShareScan Suite:
http://www.ecopy.com/Products-eCopy-ShareScan-Suite.asp (Acceso: 19, febrero, 2008)

- Supported Devices (Listado de periféricos que soporta):
http://www.ecopy.com/Support_Supported_Devices.asp#eCopyShareScanSupportedCanonTWAINDevices (Acceso: 19, febrero, 2008)

- Aero Union Corporation (en inglés)/ Caso de estudio:
http://www.ecopy.com/uploadDocs/AeroUnionCorporation_us_may07_lowres.pdf (Acceso: 19, febrero, 2008)

ELLUMINATE Live! se integra en Moodle




El desarrollador de tecnología colaborativa Elluminate ha trasladado su clase virtual Live! a la plataforma de Moodle.






La compañía ha lanzado el martes día 12 de Febrero de 2008, un software llamado lluminate Bridge for Moodle (Puente Ellumiate para Moodle) que está diseñado para integrar Live! en la plataforma de código abierto. Aunque Live! también funciona con las plataformas WebCT, Sakai, eCollege y BlackBoard.


Esto significa que todos los problemas que hasta ahora estaban teniendo los usuarios de Moodle para conseguir un sistema sincrono para poder dar su clase en directo, a partir de ahora, podrán hacerlo sin problemas de incompatibilidad gracias a este nuevo software.


Características principales de Elluminate Bridge for Moodle:

- Permite la creación de salas de clase para profesores y ayudantes, compartir pizarras, importar PowerPoint...


- Tiene chat público y privado, y herramienta para compartir (sharing).


- Graba las clases y la archiva para que los participantes que no pudieron asistir visionen la grabación con posterioridad. (No aclara si sólo graba el sonido o también la imagen como lo hace Wimba).


- Muestra listados de alumnos y permite modificar el horario de las clases.


- Califica la asistencia y especifica si la conferencia es pública o privada.


- Se abre directamente entrando individualmente con el log-in desde Moodle.


¿A cuántos alumnos, profesores e instituciones educativas cree usted que beneficiará esta innovación de Elluminate? Vea las estadísticas de Moodle.


Más información (en inglés): Elluminate Bridge for Moodle: http://www.elluminate.com/moodle_course_management_system.jsp


Buenas prácticas e-Learning



Por mi experiencia como alumna y como profesora online creo que hay una gran diferencia entre lo que se consideran "buenas prácticas" en España y lo que se hace en otros países.





Creo que habría que tener una figura,"mentor" para seguir un poco el trabajo que el alumno realiza y que se interesara por sus problemas personales, que a la postre, incidirán sobre los académicos.



Antes de comenzar un curso, creo que hay que dejarle muy claro al alumno cúal es el esfuerzo de dedicación que el curso le exigirá. Cosa que en los cursos que yo he hecho en España nunca estaba clarificada.



Así mismo, se deben controlar las entradas de los alumnos mediantes "records" que sean visibles, tanto para los alumnos como para los profesores y la institución académica. El alumno debe saber que se valora el tiempo que le está dedicando alcurso, pero que también se controla su tiempo de dedicación.



La falta de seriedad en la organización y clarificación académica, puede hacer que el alumno se llamame a engaño, y creer que los cursos online son la "casa de Tocameroque". Cuando una institución decide dedicarse a la enseñanza online debe tener muy claros los mínimos exigibles, así cómo las circunstancias excepcionales que tendrá en cuenta para dar más tiempo o no al realizar las tareas. Y eso también deben tenerlo muy claro los alumnos antes de comenzar el curso. Por eso es necesario que el alumno tenga un calendario completo, con fechas de entregas y los límites de estas. Las circunstancias especiales, no previstas, sobre entregas deberían ser aceptadas por el profesor, que en última instancia, es quién evalúa.



La motivación de los alumnos decrece cuando el "feedbak" de las personas implicadas en el curso se da con retraso o no se da. Hay que mantener siempre una línea directa, abierta y de atención personalizada con el alumno.



Los alumnos que se matriculan online tienen muchos problemas de horarios. También se les deben dar páutas para sacar mejor rendimiento del tiempo que dedican al curso. Es decir, hay que enseñar al alumno a ser autónomo, responsable y a saber organizar su tiempo.



Aún teniendo todo esto en cuenta, hay que saber que los alumnos online tienen mayor grado de deserción si las personas encargadas del curso no promueven la el aprendizaje en comunidad, donde los alumnos se apoyen unos a otros y creen lazos firmes y estables de trabajo que les mantengan en el curso. Por eso los cursos deben contener tareas a relizar en equipo. Porque un curso online deber ser mucho más que "aprender" también debe fomentar la SOCIALIZACIÓN. Los alumnos que antes desertarán, son los que no se integren en los grupos de trabajo cooperativo.


Creo que teniendo estos puntos en cuenta se conseguirá que los cursos online que se ofrecen en España estarán también mejor valorados académicamente.

Links útiles:

- Para mejorar técnicas de estudio (está en inglés)- The Good Study Guide: http://www.goodstudyguide.co.uk/

- Para Casos Internacionales de Buenas Prácticas - PÚLSAR: http://pulsar.ehu.es/pulsar/buenaspracticas/casos/casosinternacionales

- Para buenas prácticas en la enseñanza Online (está en inglés) - Best Practices for Teaching Online: http://www.sanjuancollege.edu/pages/2823.asp

El caso “Prototipo Newtoon”




Aprendiendo ciencia en sociedad a través de la creación de juegos.

Es curioso ver cómo mientras en España se promulgan leyes para prohibir el uso de los teléfonos móviles en la enseñanza, en otros países como GB, por ejemplo, se les está intentado una gran utilidad en su aplicación como TIC. Traduzco libremente un párrafo de un caso de estudio ejemplar presentado en FutureLab.
Newtoon es un teléfono móvil más una actividad de la web que tiene como objetivo incluir la física que se aprende en el colegio en la creación del juego y jugar en el móvil. Permite a los jóvenes crear “microjuegos” vía un interfaz de la web en un PC en un mundo 2D que consiste en bolas y resortes. Los juegos pueden ser probados y editados en el PC, y varios principios de la física que regulan el movimiento de objetos pueden ser manipulados vía el interfaz. Cada juego dura solamente algunos segundos, durante los cuales los estudiantes necesitan descifrar cómo jugarlo. Un número de estos microjuegos puede ser aumentado con agregar (gamestasks) juegos añadidos, compartidos con otros jugadores y jugados en un teléfono móvil. La experiencia de Newtoon permite que los estudiantes sean autores, que jueguen, corrijan y que compartan los microjuegos con reglas de juego basadas en un sistema de los principios newtonianos y otros principios de la física.

Este prototipo es una tentativa de inspirar a los niños a que se hagan más letrados en ciencia y para tender un puente, a través de la simulación, sobre la disparidad existente entre aprender conceptos abstractos de la ciencia y lo que realmente “se está haciendo “ en la ciencia. Más ampliamente, se espera que construyendo activamente juegos en sus móviles basados en la ciencia, los estudiantes se motiven para hacer uso de la web y los teléfonos móviles con el fin de aprender. La evolución de una comunidad del juego tiene el potencial de invocar una cultura interactiva y de colaboración en el aula: hacer, discutir y deliberar sobre ciencia. Esto podría implicar la exploración de las posibilidades de un plan de estudios de la ciencia del siglo XXI, en el cual habría mayor énfasis en entender cómo la ciencia y los científicos trabajan en la práctica, cómo los alumnos pueden relacionar la ciencia con el mundo que les rodea, y cómo pueden utilizar y aplicar la ciencia a su entorno.


Fuente: FutureLab- Learning science socially through game creation: a case study of the Newtoon prototype: http://www.futurelab.org.uk/resources/documents/project_reports/Newtoon_research_report.pdf (Acceso: 13, febrero, 2008)

Visite la web Soda para descargarselo en Java y jugar: http://sodaplay.com/creators/soda/items/newtoon_microgame (Acceso: 13, febrero, 2008)

ENTREVISTA al Dr. Fabio Chacón

Un Innovador del e-Learning en el Empire State College.

1. Dr. Chacón, ¿dónde trabaja usted actualmente?
Trabajo en el Empire State College que es uno de los campus de la Universidad del Estado de Nueva York. Soy Coordinador de Diseño Curricular Instrucional, lo cual quiere decir que estoy a cargo del apoyo de los profesores, y en la producción de cursos online en varias áreas del conocimiento. He trabajado fundamentalmente en las Ciencias Sociales, Matemáticas, Desarrollo Humano, Psicología, Desarrollo de la Comunidad, y varias otras áreas, en este sistema, y además, por mi parte, también enseño cursos en Psicología.

2. ¿Da Vd. actualmente la asignatura de Psicología u otras en el Empire State College?
Si, dicto dos asignaturas de Metodología: Métodos Cuantitativos, y otra que se llama “Survey of Social Sciences Research” que es como una visión general de los métodos cuantitativos y cualitativos, y también doy Aprendizaje y Memoria, y Sensación y Percepción.

3. Vd. ha estado muy implicado en la adopción de ANGEL Learning por parte del ESC, CDL ¿puede explicarme cual ha sido su papel en las distintas fases de la adopción de esta innovación?
Si, he estado presente en la adopción de ANGEL, yo diría que incluso desde antes del proceso. Los documentos que te mandé, contienen como una historia,…, hay uno en que yo evalúo la calidad de la plataforma que nosotros estábamos usando cuando yo llegué a trabajar en esta institución. Yo llegué en 2003,… y se usaba la plataforma SLN, que era desarrollada por esta institución, y luego adoptada por SUNY, por, … por el sistema general de la Universidad del Estado de Nueva York, y mejorado por esta otra institución, sin embargo era un sistema que no,.. O sigue siendo, porque todavía hay cursos abiertos en él, - si, yo he estado dando cursos en ella hasta la semana pasada- ...ah, muy bien. Si,…bueno este sistema…, no sólo yo, sino otras personas acá en el diseño, nos dábamos cuenta que no ofrecía todas capacidades de las actuales plataformas de…educación online… Había varios elementos en que estaba por debajo de esas otras plataformas, y como este ambiente es tan competitivo…, acá, en los Estados Unidos el amiente de la Educación en Línea…pues no era conveniente para nuestra institución continuar con este sistema por mucho más tiempo, es decir, podía ser un factor incluso, para que estudiantes prefiriesen otras instituciones que tenían plataformas más dinámicas, y en las cuales se podían hacer más cosas…concretamente los estudiantes podían hacer más. Entonces, yo hice una evaluación, que luego fue reforzada con algunos otros elementos por una ingeniera de acá, llamada Evelyn Ting y luego también por Nicola Martínez, que también trabaja conmigo en la parte de Diseño Curricular Instrucional. Entonces…bueno, es como el primer mensaje que nosotros les dimos a ellos, que ocasionó una reunión con el Director de SLN, para ver qué cambios se podían hacer. En ese momento ellos prometieron una serie de cambios, pero realmente era muy difícil hacer actualizaciones de este software, yo diría que por dos razones básicas, una, que la plataforma Lotus Notes, en la cual se basa este sistema, ha sido orientada desde un principio al manejo de documentos, …y esto no es exactamente igual, pues…al manejo de un sistema de educación a distancia, …, y por otra parte,...el grupo de SLN, no contaba con suficientes programadores como para dedicarlos al trabajo intensivo que requería hacer una completa actualización de ese sistema, …pasaron dos o tres años, …durante los cuales los cambios fueron realmente muy pocos. Entonces,…en un momento determinado ya nuestra institución decidió,..Cambiar completamente de plataforma, y yo estuve en la Comisión que diseñó la propuesta sobre la nueva plataforma,.., y luego solicitó a diversos vendedores la presentación de sus diversos sistemas. Ellos vinieron acá..Bueno, tuvimos varias presentaciones sobre los sistemas de diversos vendedores .. O sea…los sistemas más actuales del momento realmente fueron presentados allí. Y…luego yo hice como…un resumen para la gente de acá que tú lo puedes ver en un cuadro que te mandé en el cual comparo varios sistemas. … Concretamente, cuando se hicieron esas presentaciones a mi me correspondió hacer de intermediario con respecto a ANGEL .Además de otros, pero ANGEL, fue uno de correspondió a mi, pues, presentar a los profesores de acá, en relación a sus ventajas, limitaciones, etcétera,...y entonces…

4. Le iba a preguntar que si en el momento de la elección fue la más adecuada, de acuerdo a sus criterios, pero si Vd. fue el presentador, pues supongo que sería la que mejor consideró en aquel momento ¿no?
Si, y si tú analizas la gráfica esa que yo envié, la tabla de comparación de los diversos sistemas podrás ver allí las razones principales por las cuales yo señalé que ANGEL era como…la plataforma que mejor satisfacía, en ese momento, nuestras expectativas a un menor costo. También el elemento de costo es muy importante ¿no?, o sea, había otros sistemas también bastante fuertes a considerar que es WebCT, pero el costo era unas tres veces más que ANGEL.

5. ¿Cueles fueron, entonces, los factores principales que le hicieron optar por ANGEL?
OK. Los factores principales serían los siguientes: Uno. Facilidad para el profesorado. O sea que los profesores …pueden, con relativa facilidad, crear un curso en ANGEL realizando operaciones que son bastante intuitivas. Operaciones de: añadir…documentos añadir recursos…como foros…Como “surveys”(encuestas), o evaluaciones, …es fácil pues, añadir todos esos elementos . Luego, para el estudiante, también, el sistema, es bastante intuitivo. Es un sistema flexible que no exige que los cursos tengan una determinada estructura. Porque hay algunos sistemas, por ejemplo BlackBoard, que prácticamente imponen una estructura al…al curso. Y nosotros no queremos eso, si no,...tenemos varios modelos…Nuestros profesores usan varios modelos de producción de cursos, y entonces,…bueno , queríamos tener esa flexibilidad,… Y por otra parte, en el aspecto económico, la oferta era bastante interesante. Nuestra institución se economizada cerca de 300,000 dólares, al año, seleccionando ANGEL. Y eso es bastante significativo. …Hay otros detalles que puedes ver en esa gráfica, e indican la superioridad de este sistema con respecto a los otros..

6. Supongo que no se trató simplemente de cambiar de SLN a ANGEL. ¿Cómo conceptualiza Vd. esta innovación?
Bueno SUNY, el Empire State College, dio un gran paso al adoptar una nueva plataforma como sistema de enseñanza que se adaptara mejor a una audiencia de estudiantes dispersos por los Estados Unidos y por todo el mundo…. La elección de la nueva plataforma fue determinada por cuatro criterios principales: su función pedagógica (cómo este sistema servía a las funciones de las clases online y más), …de acuerdo a sus capacidades administrativas (el manejo de cientos de instructores, cursos y secciones, con varias decenas de miles de estudiantes al año, …y un sistema integrado de la LMS con el sistema de información al estudiante… por sus capacidades de evaluación y su posibilidad para recoger partes de la actividad ….como los referidos al diseño de las actividades para una evaluación continua,… y al seguimiento o monitoreo de la actividad del estudiante para esa evaluación formativa y continuada…al sistema de costos…los costos iniciales de instalación…y luego los costos recurrentes en cada trimestre… Teniendo en cuenta todos estos elementos, la junta directiva de la Administración del College decidió que ANGEL era el que ofrecía la mejor elección… Por supuesto, no fue una decisión inalterable, en el sentido de que ESC puede ajustar algunos componentes de este sistema con su implementación…o incluso…puede cambiar a otro sistema que satisfaga mejor las necesidades del Sistema de la Universidad del Estado de Nueva York. …Por eso en enero de 2007 el sistema SUNY decidió adoptar la misma decisión que ESC.

7. También ofrece algunas posibilidades que hoy en día están de actualidad, como es el e-portafolio ¿no?…
Si, el e-portafolio fue uno de los elementos determinantes. También la posibilidad de lo que llaman “WhiteBoard”, o sea, una pantalla semejante a la que estamos usando ahora en Wimba, para interactuar entre los profesores y los estudiantes, esa la vamos a comenzar a utilizar a partir de septiembre. …Y la facilidad para crear evaluaciones de todo tipo, muchos modelos de evaluación…los “reportes” (partes) bastante exhaustivos a cerca de la actividad del estudiante, y acerca del rendimiento en las evaluaciones,...La posibilidad de hacer comunicaciones automáticas para los estudiantes,..Por ejemplo cuando no atienden a clases, cuando no están presentes…O cuando están sacando notas muy bajas, uno puede enviar automáticamente un mensaje de recordatorio al estudiante. …y muchos otros elementos, ¿no? Pesaron pues en esa decisión…

8. Las estadísticas de las actividades, y de las veces que entra el alumno ... Todo eso es muy importante que se sepa en el tema del e-Learning ¿no?
Si, indudablemente.

9. ¿Me podría explicar, en términos muy simples, para que todo el mundo lo entienda, como funciona o qué es ANGEL, …para una persona que no conozca estas plataformas?
Yo diría que para una persona que no conoce mucho lo que son los sistemas de manejo de cursos en línea... pudiéramos decirle que ANGEL cumple tres grandes funciones que se necesitan en la enseñanza: en primer lugar es una clase virtual, es decir en un ambiente electrónico, …en un ambiente que existe en un servidor, se pueden tener los elementos que forman parte de cualquier enseñanza de tipo formal, que se diría…Las presentaciones, o clase…Las discusiones, los exámenes, las actividades de laboratorio, etcétera. Todo eso se puede tener en ese ambiente…y los profesores y estudiantes lo hacen de una manera interactiva…El segundo aspecto importante es que ANGEL es un sistema de administración de estudiantes y de clases. Es decir, permite crear tantos cursos como nosotros necesitemos para un semestre determinado, facilita enormemente la duplicación de cursos que tienen el mismo contenido, cuando hay, por ejemplo, varias secciones, participa automáticamente al estudiante y al profesor cuando el curso ha sido creado,…y lleva control de todas las evaluaciones que los estudiantes hayan realizado. …Además de eso ANGEL cumple también la función de un sistema de “reporte” y evaluación sobre el curso. Se lleva a través de una “interface” especial que tiene el sistema…muestra las horas de actividad de los estudiantes, los documentos que los estudiantes han leído o no leído, los índices sobre el rendimiento de los estudiantes…Toda una gama de información que es útil para que el profesor y el estudiante puedan tomar decisiones a lo largo del curso.

10. Como profesional y estudioso del e-Learning, hay otras plataformas de las que hoy se está hablando muchísimo, como Moodle, por ejemplo, ¿Cuáles cree que son las ventajas más importantes que ANGEL frente a otras herramientas semejantes que están ahora en el mercado de la enseñanza virtual?
Bien, nosotros nos paseamos por esas plataformas, que se conocen hoy en día como “Código Abierto”, Moodle y Sakai, que son las más famosas en el momento actual ¿no? Son plataformas, en las cuales yo diría la función de clase virtual se cumple bastante bien, pero no las otras dos funciones. O sea la función de administración del sistema de enseñanza y la función de evaluación. También muy importante para el profesor, no se puede desarrollar con todos los elementos que una institución compleja como la nuestra que dicta, aproximadamente, unos 500 cursos cada semestre y, a veces con unas 1.000 o más secciones de esos cursos.

11. Ahora Vd. ya está utilizando ANGEL ¿hay algunas ventajas que haya descubierto al utilizarlo que no le había visto antes?
Yo, como le dije anteriormente, yo fui el presentador principal de ANGEL , lo que significa, así como parte de esa …presentación, yo elaboré un curso completo, o sea, el primer curso que salió acá de ANGEL, fue un curso mío, y luego apoyé a un profesor que quiso dictar un curso en ANGEL, incluso antes de que nosotros lo adoptáramos, se hizo a través de la colaboración con otra Universidad que nos prestó el servidor, y yo entonces apoyé a este profesor en el desarrollo de su curso, de manera que cuando llegamos ya a adoptar ANGEL, por parte de nuestra institución ya yo lo conocía bastante, y yo di el entrenamiento para los profesionales que se encargaron de la conversión de los cursos, porque hubo un proceso muy intenso …y que todavía sigue marchando, pues, …de conversión de los cursos de SLN a ANGEL …esto tenía una fase automática que se hacía a través de un programa …pero luego viene la otra fase que es humana, porque, el sistema convirtió un curso de SLN a ANGEL pero nosotros no podemos saber si los estudiantes van a entender el curso de ANGEL porque…bueno, eso lo hizo una máquina ¿no?, bueno…entonces hay que hacer una cantidad de cambios y …correcciones y …todo eso..En los cursos una vez que son convertidos, adaptarlo, pues, al nuevo sistema ANGEL…y eso lo hace un grupo de cinco personas que fueron especialmente contratadas para eso y yo proporcioné el entrenamiento a estas cinco personas.

12. ¿Está Vd. orgulloso, como “padre de la criatura” de lo que se ha conseguido?
Bueno, eso tiene siempre un doble filo ¿no?, porque, bueno, si, la gente reconoce un poco quien es el padre de la criatura, pero entonces también se me ve a veces como…no el responsable…pero si, una persona ligada a cualquier problema que se perciba con el nuevo sistema. Porque, indudablemente, como en todo nuevo sistema siempre hay gente que tarda en acostumbrarse …y encuentra dificultades…y a veces magnifica esa …esas dificultades, porque…bueno, esperaba hacer las cosas como lo venía haciendo antes.

13. ¿Ha habido muchas sorpresas? Por que las tecnologías suelen dar sorpresas…Si, hay algunas sorpresas,…no hubo, afortunadamente, grandes sorpresas ¿no?...Pero si hubo algunas pequeñas sorpresas que causaron cierta perturbación ¿no?..Una…es que el otro sistema SLN…como tu lo conoces, presenta toda la visión del curso en una sola página ¿no?, mientras que ANGEL tiene varias páginas, …hay una página de “Curso”, otra de “Módulos”, otra de “Comunicaciones”, etcétera…si, hay varias páginas en que …los estudiantes pueden acceder a los diferentes elementos …aunque hay una principal, que es la que se llama Módulos, que tiene lo que es la estructura del curso. Sin embargo eso ha dificultado un poco a los estudiantes …Luego…Que cuando entran al Módulo…todos los componentes del Módulo no están allí visibles en una sólo página, sino que hay también carpetas..Y tienen que abrir las carpetas…y ver las cosas que hay dentro de las carpetas…Esa, esa nueva metáfora, pues, ha sido un poco complicada para algunos estudiantes. También el hecho de que los Foros…la pantalla está dividida…de manera que en la parte de arriba está el Foro propiamente…la respuesta de los estudiantes, y en la parte de abajo están las preguntas, o los casos que originan el foro…entonces, bueno, eso ha sido un poco más difícil de entender para los estudiantes..Y…también la cuestión de…esto ha sido más bien para los profesores, el sistema para reportar las notas. Eso no lo tenían en el sistema anterior…de manera que…fue algo nuevo que tuvieron que aprender, pues, el crear el nuevo sistema ese de “Grade Book” para el reporte de las notas…y cómo mostrar esa información al estudiante. Eso, bueno, ha tenido sus bemoles.

14. ¿Cree Vd. que el ESC, CDL ha materializado sus expectativas sobre los beneficios que ANGEL le podía aportar o todavía es muy pronto para decirlo?
No, yo pienso que ya hay ganancias concretas. Uno, bueno…se ahorró una gran cantidad de dinero que ha servido para hacer otras cosas, bueno…parte, pues, de ese personal para la conversión de ANGEL, se contrató con el dinero ahorrado y… también ha habido más dinero disponible para producción de nuevos cursos…y para la contratación de otras personas acá. Y…la parte pedagógica también se beneficia, porque esa capacidad que tiene ANGEL de reportar inmediatamente los resultados al estudiante de una manera integrada en el “Grade Book”…y la posibilidad del profesor de obtener información sobre la actividad del estudiante eso son ganancias importantes en el aspecto pedagógico…hay también información para el estudiante porque tiene la Ayuda automática, no la tenía en el SLN, ..Y los estudiantes pueden componer sus trabajos con la misma calidad que lo harían en un Procesador de Palabras, ¿no? Yo he visto por ejemplo, que mis estudiantes….porque dicto cursos…que anteriormente tendían a poner como anexos…las respuestas a preguntas…y todo eso…cuando tenían que utilizar, por ejemplo, tablas, estadísticas, y eso, …ellos anexaban documentos …ahora ya muchos estudiantes directamente abren el Editor de ANGEL, y ponen allí su cuadro estadístico, y ponen la interpretación, la respuesta…entonces, bueno, lo …es mucho más fácil hacerlo de esa manera. Pueden manejar diversos tipos de fuentes, diversos tamaños, pueden hacer listas,…todo eso.

15. Parece que ha habido algunos problemas con la migración ¿puede explicarme cuales han sido? ¿Han tenido alguna consecuencia negativa para Vd. u otros?
No, no ha habido gran cosa con respecto a eso. O sea…en general el sistema ha sido bastante bien aceptado…durante las dos o tres primeras semanas hubo un cierto sacudón…así…emocional! …pero que luego eso se eliminó. Ya…ya la gente…una vez que entendieron cómo se hacían ciertas cosas, y tal, esas…esas protestas bajaron ¿no? …Ahora, yo creo que hay algo que si continúa pero …de una manera un poco soterrada, si Vd. quiere, y es que … esta institución, no se si tu te habrás dado cuenta, ...pero hay un grupo de profesores bastante tradicionales que se apegan al viejo sistema de esta institución. Esta, anteriormente, desarrollaba la mayor parte de sus cursos a través de un sistema de tutoría individual o de tutoría en grupo, y la Educación a Distancia era un pequeño elemento de la institución…había algo así como 500 estudiantes a distancia mientras que habría por lo menos 4 mil, o algo así, en el sistema de Tutoría, ¿no? En el momento actual, tenemos como 17 mil estudiantes a distancia, y algo así como 5 mil, en el sistema de Tutoría. Entonces, ...bueno...los profesores así más tradicionales se resienten de estos cambios, ¿no? Y…bueno! eventualmente comunican esas opiniones negativas en algunos foros internos…pero no ha habido… ningún movimiento contrario ...alguna cosa así …coordinada...sino...eventuales comentarios negativos, por ahí en algunas cosas pero toda la gente está utilizando el nuevo sistema y sobre todo aprendiendo cómo utilizar el nuevo sistema…La solicitud de cursos es frecuente…Yo he tenido que dictar muchos cursos , yo diría que unos doce aquí, para profesores que quieren utilizar el sistema.

16. Como usted conoce muy bien ANGEL ¿Vd. lo recomendaría a otros? ¿Y por qué lo haría?
Si, yo los recomendaría a otros. Fíjate que, después que nosotros hicimos ese cambio...la Universidad del Estado de Nueva York, el sistema SUNY, en su totalidad decidió moverse a ANGEL también ¿no?... O sea...ellos aceptaron, pues, el análisis técnico y pedagógico que nosotros habíamos hecho, y entonces, ahora, están adoptando ese sistema y les estamos dando los modelos de cursos que nosotros desarrollamos, y también los programas de adiestramiento que nosotros desarrollamos ¿no?..O sea que..La institución volvió a recuperar el liderazgo que había perdido anteriormente, porque el SLN también nació aquí del Empire State College, y entonces ahora, pues, se ha aceptado también ese liderazgo del Empire State y… toda la Universidad está adoptando el sistema ANGEL. ..Luego han ocurrido otras cosas ..Por ejemplo ..Un premio que da una organización privada sobre sistemas de enseñanza online, le dio el premio a ANGEL, como la mejor plataforma, y esta organización internacional, IMS, ..Ellos seleccionaron ANGEL, Website…creo que otro más …y dijeron, bueno estos son los mejores sistemas que hay en la actualidad y los que mejor cumplen los objetivos pedagógicos de Educación Superior ..Y eso..Entonces ha habido reconocimiento externos, y la mayor parte de cambios que se han dado horita en sistemas, ha sido de otros hacia ANGEL, más que en el sentido inverso.
17. Bueno Vd. habrá dedicado mucho tiempo…muchas horas a esta adopción del Empire State College de ANGEL ¿Cómo le ha afectado en sus relaciones con el trabajo, sus alumnos, su vida familiar? Porque habrá sido una absorción de tiempo ¿no?
Si, si...ha sido una absorción tremenda!..Si, se ha resentido un poco la vida familiar por…bueno…muchas veces he tenido que pasar horas trabajando , preparando algún material que iba a dar en estos cursos, o he tenido que movilizarme de aquí, de Saratoga hacia otras ciudades, para la cuestión esta de los seminarios...bueno, pero ha sido, como decir, al menos por parte de mi familia,...yo entendí que era un cambio muy importante, y bueno ahora ya tengo, un poco, la oportunidad de recuperarme de cierto cansancio ¿no?, que...ocasiono eso.

18. Dice Vd. que ha enseñado a mucha gente a usar la plataforma pero… ¿¡y a Vd. quién le enseñó!?
Bueno!..Yo diría que… yo tengo ya un conocimiento acumulado sobre plataformas, porque he trabajado con WebCT, BlackBoard…u otros sistemas parecidos a SLN, que se llamaba Learning Space,...y otros, otros sistemas. En algunos he desarrollado simplemente cursos de prueba, pero en otros me ha tocado dictar varios cursos usando esas plataformas. Entonces…ellas no son tan diferentes entre sí… o sea más o menos, cumplen de manera general las funciones de las cuales hablamos antes…Y tienen ligeras diferencias en la forma como cada una lo hace, ¿no?, pero esa es más o menos, la tendencia general. Yo creo que todavía no se ha llegado a la cúspide, pues, en ese campo, que todavía hay muchas cosas que hacer en ese campo ¿no?, y, por otra parte, pues, antes de comenzar el adiestramiento, yo asistí a la Conferencia Nacional que dio ANGEL, en Kentucky, y allí participé de dos programas de adiestramiento con sus instructores. Entonces, bueno, hubo una parte de autoaprendizaje, pero también de aclarar cualquier duda que tuviera con los instructores de la compañía.

19. ¿Le resultó fácil o difícil cambiar de plataforma?
Si, si muy fácil. Desde un principio. Porque cuando yo llegué aquí ya había trabajado con otras plataformas que eran más avanzadas que SLN. Entonces, desde un principio yo…vamos a decir…fui promotor del cambio….con respecto a ese sistema. Claro, había por otra parte amigos, y en SLN hubo el principio como alguna tensión con ellos…y hubo especialmente una persona que tenía allí un cargo bastante alto, y fue…vamos a decir… ¡defenestrado!... debido a que no habían querido cambiar en el momento oportuno …

20. Cuando yo comencé a utilizar SLN, yo la encontraba muy rígida…con falta de flexibilidad…tanto para profesores como para alumnos.
SLN era una plataforma bastante rígida. Tenía…o tiene, todavía…algunos pequeños elementos que son muy buenos ¿no?...y que la gente resiente, a veces un poco,…uno, es la posibilidad de copiar el curso íntegramente en el propio computador. A ANGEL se le ha pedido eso, y yo creo que eventualmente lo desarrollarán. Eso se hace necesario en las condiciones de trabajo hoy en día, porque muchas veces la gente se va de viaje y se lleva su computadora y su “notebook” ¿no?…entonces…es mucho más fácil bajar el curso completo, tener una réplica en el computador, trabajar con él en el avión, en el tren…donde se esté, e ir…luego subir el material hacia el servidor….eso, pues, no lo tiene ANGEL horita en su totalidad, y también hay algunas pequeñas cosas, por ejemplo, la capacidad de “Notes” del “lápiz rojo”, no sé si tú has usado el lápiz rojo para correcciones y eso…en ANGEL también está el lápiz rojo, pero vamos a decir..que cada vez que uno va a escribir en texto en un color diferente, pues tiene que seleccionar ese texto y cambiar el color, mientras que en la SLN con hacerlo una sola vez ya se podía crear o cualquier cantidad de documentos de los estudiantes usando el mismo lápiz rojo, pues. Ha utilizado usted el lápiz rojo, ¿no?

21. Si, yo he usado el lápiz rojo y lo encuentro útil,,, y con respecto a que los alumnos se puedan descargar el curso completo… creo que es muy importante…los Estados Unidos es un país inmenso…y me he dado cuenta que a veces los alumnos se quedan sin poder conectarse online porque hay fallos por cuestión del tiempo atmosférico…tormentas o grandes nevadas …o fuertes vientos…
Si. Ahora, esta posibilidad de bajar el curso al ordenador, sólo existía para los profesores, y para algunos profesores!, porque para eso había que tener una copia del sistema Lotus en su computador ¿eh?, y entonces, para ofrecerle eso al estudiante resultaba bastante costoso porque cada copia personal del sistema Lotus puede costar algo como 250 dólares!, una cosa así, ¿no?, entonces, eso no se facilitaba a los estudiantes si no, era fundamentalmente para algunos profesores, generalmente los profesores que tenían más tiempo dentro de la institución, porque los profesores nuevos trabajaban directamente a través de la Web.

22. ¿Entonces, según usted, en qué sentido se deberían mejorar las prestaciones de estas herramientas de la enseñanza del e-Learning?
Bueno, hay tantas cosas que se pueden hacer…tienen que mejorar en cuanto a la flexibilidad sobre como diseñar el curso, …el tipo de pantalla de entrada de estos sistemas, todavía, yo diría, que es …un poco rígido ¿no?, …debería haber la posibilidad de diseñar esa pantalla de entrada del curso como uno quisiera, dependiendo de cual es la naturaleza del curso ¿no?, …vamos a decir que…que hay cursos que siguen una secuencia de lecciones paro hay otros que son más bien trabajo sobre problemas, o un trabajo sobre proyectos, …hay cursos que están orientados hacia la investigación, indagar, pues, información, etc., entonces..la forma de organización del curso deberías ser sumamente flexible, …debería de haber, pues, ya una interacción más fluida con los sistemas portátiles, como los teléfonos celulares y los pequeños computadores de mano, deberías ser posible bajar elementos del curso a estos sistemas con la mayor facilidad, lo que estábamos comentando ahorita, la posibilidad de bajar el curso y trabajar desconectado de la red y luego conectarse en la red para presentar los trabajos, y también debería ser posible…deberíamos estar incluyendo las discusiones con voz, y no sólo escritas, …que se pudiera oír, en determinados momentos lo que los estudiantes contestan, …todo eso, sobre todo para cursos como los de idiomas, si se pudieran grabar las respuestas de los estudiantes a preguntas orales,..y todo eso…sería muy interesante…-Bueno eso, yo lo estoy haciendo ya…en Horizon Wimba- Si,…en todo lo referente al manejo del conocimiento, o sea que los elementos que están allí en los cursos no sean como ahora que son un poco elementos estáticos, que están allí, sino que estén conectados a una base de datos y uno pueda hacer búsquedas e integrar diversos elementos, cuando se va a desarrollar un curso nuevo ¿no?, que sea mucho más fácil ese proceso. Habría que ver también si esta tendencia que hay ahora de algunos Mundos Virtuales,..Si eso podría tener cabida en el sistema de manejo de cursos online…o sea que… -¿Se refiere Vd. a Second Life, por ejemplo o algo parecido?- Si, si, algo parecido a eso. Algo parecido a Second Life. No con la aspiración actual que tiene Second Life. A mi me parece que esa no es la vía, pues, pero si que, por ejemplo, se vaya a hacer una simulación de un proceso de toma de decisiones en una empresa, entonces, bueno, que un estudiante pudiese de pronto adoptar diferentes roles, y…esos roles que estés representados por avatares…por esos personajes animados que salen allí en la pantalla y entonces se pudiera dar un dialogo de esa manera. La idea de Second Life es más bien como de ocultar la identidad a través de uno de esos personajes, y sobre todo hay una acción que no me gusta mucho…de Second Life…que uno puede hacer más cosas en Second Life en la medida en que uno haya comprado tierra, … -Es como un Monopolio ¿no?- Si, es como un Juego de Monopolio, y a la final, lo es, es un gran intercambio de dólares, y ese intercambio de dólares, pues, beneficia …imagínate, como en el Sistema Feudal, al terrateniente…jej… -Claro, está bien diseñado para ganar dinero ¿no?-… Si, Si.

23. Bueno, ¿Vd. cree que muy pronto tendremos la posibilidad de utilizar estas herramientas síncronas en un hardware portátil y a precio asequible? Esa es la mayor incógnita…
Yo no tengo duda de que eso va a suceder…jej…Yo he trabajado en educación a distancia desde hace mucho tiempo,..Jej…yo diría que tengo más de 25 años trabajando en este tipo de sistemas y he visto que el gran impulsor del desarrollo y el cambio en esto ha sido la tecnología. O sea cada tecnología que se hace popular, que empieza a tenerla una gran cantidad de gente, ha sido, pues, utilizada por los sistemas de educación a distancia, y…mientras más flexible y de más bajo costo sea esa tecnología, pues mejor para la gente.

24. Bueno, hemos llegado al final de la entrevista, pero si Vd, cree que le debería haber preguntado alguna cosa …que me he dejado algo en el tintero… algo que sería importante que le hubiese preguntado…
Um…déjeme ver ¿qué he aprendido de las innovaciones? , no, creo que ya he dicho eso, …este…bueno yo diría que quizás lo que faltó preguntar es, si yo he estado involucrado o quiero estar involucrado en el desarrollo de ..En algunos nuevos elementos de tecnología …bueno…la respuesta es que sí. ..Con un colega, hemos trabajado en la idea de desarrollar un proyecto….hasta el momento es una labor muy artesanal, en el cual un profesor tiene una idea de algo, la comunica a gente que trabaja en los medios, y se empieza a pensar… ¿y bueno cómo yo presento esto’ ¿lo hago a través de un software cualquiera que se …lo vamos a hacer en Java, o vamos a hacer Flash o no sé qué? ..Entonces …los técnicos, pues, toman muchas decisiones, con respecto a estos objetos de aprendizaje ¿no?, y a veces no diseñan …no representan exactamente la idea del profesor, …entonces, he trabajado con este compañero con la idea de elaborar un software que sea como un Generador de Objetos de Aprendizaje, fácil de manejar, por parte del profesor ¿no?,. Hemos pensado partir de la Metáfora del Mapa. La Metáfora del Mapa es entendible para cualquiera…Es cualquier tópico de Contenido, de Habilidades, de lo sea…se puede representar a través de un mapa …y luego…a las partes de ese mapa se le asignan acciones …cosas que debe hacer…por ejemplo, esta parte debe hacer discusiones, esta otra debe hacer un “Survey” (encuesta) entre los estudiantes, y esta otra parte debe hacer tal o cual cosa, y luego, entonces, el objeto de aprendizaje se genera directamente por parte de este sistema y se incorpora en un curso, ¿no? …en un curso online. Y eso es una de las cosas en las que estoy trabajando en este momento.

25. Doctor, esta entrevista... Creo que es muy interesante, no sólo para mi trabajo en mi Assignment para la Open University, sino también para otras personas o estudiantes interesados en el e-Learning , me gustaría saber si Vd. me daría permiso…yo tengo un blog, …y me gustaría saber si Vd. me da permiso para poner una copia íntegra de la entrevista en mi blog, para que algunos alumnos españoles, en concreto, de la Universidad de Madrid, la Complutense, dónde estoy allí también realizando un curso, pudieran leerla.
Si. No hay ningún problema. Lo puede hacer. Ya en otro momento he hecho algo parecido en España. …Dicté unas conferencias desde las instalaciones de allá de TV Educativa allá en Madrid..No me acuerdo…en Canal 3..o algo así…eran unas conferencias desde Madrid para Latinoamérica.

26. Muchas gracias. Ahora voy a seguir leyendo sobre Vd. para conocer mejor lo que hace..ha sido Vd. muy amable…por la información que me ha enviado…. y le agradezco mucho que me haya concedido esta entrevista. Espero que todo esto se haya quedado grabado aquí en Horizon Wimba…¡a veces con la tecnología no se sabe!…Hasta luego.
Bueno, hasta luego. Chao.

NOTA DE LA ENTRAVISTADORA: Esta es una copia verbatin de la entrevista, para preservar la frescura de la misma.



Pronto -para mensajería escolar:

Horizon Wimba lanza al Mercado un Nuevo producto destinado a la educación para mensajería instantánea y chat con voz: Pronto.

Pronto permite a los alumnos y a los instructores encontrarse online a cualquier hora para encuentros informales y fuera del horario establecido dentro del calendario escolar.

Pronto además de ofrecer características similares a otras herramientas de mensajería tales como AIM y Yahoo, se integra con sistemas de gerencia de cursos, como BlackBoard y WebCT, y permite la comunicación del alumno con sus compañeros de clase y todos los demás de su institución academica. El alumno solo tiene que entrar en su ordenador e instantáneamente podrá ver quien está online de su clase, clubs, grupos de estudio. También pueden hacerse preguntas unos a otros o hacer comentarios entre ellos.

Actualmente Pronto funciona con BlackBoard 6.3 o superior, Campus Edición 6 y Vista 4. Soporta Vista WebCT 3.0 y muy pronto lo hará con Moodle también.


Sus beneficios más sobresalientes son:

- Permite el aprendizaje y la comunicación instantáneos.
- Simplifica el campo de la comunicación.
- Permite la interacción de alumno-alumno.
- Es ideal para la comunicación no planeada previamente.
- Se integra con las tecnologías educativas más populares (BlackBoard y WebCT).
- Permite crear redes sociales para diversas actividades.


Características y funcionalidad:

Mensajería instantánea.
Voz y audio (VoIP)
Mensajería instantánea para grupos
Contacta con listas de compañeros de clase/curso/centro de enseñanza.
Contacta con lista creadas para comunicar unas clases con otras.
Está linkado con BlacBoard y WebCT. Los administradores no necesitan crear nombres de usuario ni claves de entrada. Todos los privilegios de acceso se crean automáticamente basándose en el sistema de gerencia del curso.
Muestra diferenciadamente la presencia de los Tutores, los Profesores Ayudantes y los alumnos.
Tiene “Ayuda” integrada.


Sus requerimientos técnicos son:

• Windows 98+ or Mac OSX 10.3.9 +
• 128 MB RAM (256 MB recomendada)
• Internet access at 56k o superior


Fuente: http://www.horizonwimba.com/products/pronto/ (Acceso 28/02/2007)